Eriksen, el hombre que volvió de la muerte para jugar otra vez la Eurocopa
“Recién cuando estaba en la ambulancia me di cuenta de que estuve muerto”, cuenta Christian Eriksen. Unos minutos antes había dejado la vida en una cancha de fútbol, en Copenhague, con la camiseta de Dinamarca puesta. Segundos más tarde, cuando regresó, comenzó una incierta, pero satisfactoria, recuperación para volver a ser futbolista. El sueño de jugar el Mundial de Qatar 2022, admite el propio danés, fue el motor de su restablecimiento. La resurrección cierra su ciclo tres años más tarde. Eriksen vuelve a jugar la Eurocopa en Alemania 2024 y se verá en vivo por Star+ (sólo para Sudamérica).
Era el 12 de junio de 2021, una fecha ahora marcada a fuego en la memoria del mediocampista de Manchester United y en la del fútbol danés. Entonces, sólo se trataba de un lindo día para jugar al fútbol. Arrancaba la Eurocopa que la pandemia había postergado y los daneses eran locales ante Finlandia, un pequeño derbi escandinavo.
“Estaba ansioso por jugar el partido en el Parken, en Dinamarca”, recuerda Eriksen. “Todo era como siempre. La adrenalina, la excitación. Mucha intensidad, como en cualquier otro partido”. Pero ese partido no fue cualquiera, ni para él ni para sus compatriotas: “Recuerdo cantar el himno nacional. Me sentía bien. No había indicaciones de nada. No me podía imaginar lo que iba a pasar”.
Colapso y resurrección de Eriksen en la Eurocopa
A los 42 minutos del partido, el 10 de Dinamarca se desplomó en el campo de juego luego de devolver una pelota tras un saque de banda. Ni a punto de morir erró un pase. Eriksen se aferra a su recolección del momento. “Recuerdo que Maehle hace un lateral, la pelota me golpea y la paso con la espinilla. Siento un pequeño calambre en la pantorrilla y entonces, (chasquea los dedos) me voy”, contaba seis meses después en la TV danesa. Era su primera entrevista tras el colapso.
Leave a Reply